El 21 de octubre 2013 TVN informaba que los hogares de cerca de 200 familias de la comuna de La Pintana habían sido declarados «inhabitables» debido al mal estado de las maderas y las principales responsables eran las termitas. Un tema que es silencioso, subterráneo, pero que es visiblemente dañino y destructivo.

La Doctora Renée Imbert, Médico Veterinaria y Jefe Departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Quinta Normal señala que “la Termita subterránea es un insecto xilófago, introducido hace alrededor de una década en nuestro país, probablemente en un embalaje de madera, procedente del Hemisferio Norte, época en la que aún no se había dictado la resolución Nº 1826, destinada al control e inspección de los mismos por parte del SAG, para detectar daño o presencia de insectos foráneos”.

Su principal característica, y que es la diferencia de otros atacantes de la madera, es que vive bajo el suelo en colonias y sube a la superficie a alimentarse de la madera presente en todo tipo de viviendas. Por su biología no es factible de ser erradicada, de modo que sólo se puede hablar de prevención o control, es decir, aprender a convivir con esta plaga indeseada que causa serios deterioros en las viviendas.

La doctora Imbert indica que “las colonias pueden ubicarse a diferentes profundidades bajo los suelos, mencionándose rangos de 20 cm. y hasta 80 metros. Una colonia presenta una serie de castas, cada una con una función diferente, pudiéndose reconocer un rey, una reina, obreros y soldados. Desde su instalación en el suelo, hasta el diagnóstico de daño en la madera de una edificación pueden mediar varios años, hecho que explica el no haber sido detectada con precocidad. Son individuos que se caracterizan por su gran organización y voracidad, presentando una forma de reproducción que asegura su sobrevivencia”.

Ciclo de vida de las termitas:

La reina deposita sus huevos en el nido, de los cuales emergen larvas que pueden tener distintos destinos, a saber: – larva que llegará a ser obrero – larva que llegará a ser soldado – larva que llegará a ser una ninfa de individuo alado. («Estudio del impacto y prevención de la termita subterránea»: Corporación de Investigación Tecnológica INTEC-Chile)

Características de las Termitas Subterráneas:

• Estos individuos evitan el exterior y la luz, no reducen la madera a polvo y el daño no es detectado por orificios en la superficie, sino cuando la estructura de la madera ya ha sido severamente dañada produciéndose hundimientos principalmente en pisos, por su cercanía a la tierra.

• Se alimentan de madera o de cualquier elemento que contenga celulosa, como papel de revestimiento, libros e incluso telas como el lino. Pueden horadar plásticos u otros elementos pero sólo como una forma de abrirse paso a la madera.

• Atacan fundamentalmente aquellas que se ubican bajo la superficie del suelo o en contacto directo con él, sin embargo pueden alcanzar maderas ubicadas en altura o pilares ubicados dentro del concreto.

La Doctora Renée Imbert, Médico Veterinaria y Jefe Departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Quinta Normal afirma que “construyen túneles que saliendo desde el suelo se ubican sobre diversas superficies para alcanzar su fuente de alimento. Estos tubos de comunicación son claramente visibles, formados con secreciones de un ancho aproximado de 6 a 13 mm, frecuentemente con ramificaciones y que al ser destruido en forma manual se puede observar el tránsito de los ejemplares”. Además, la doctora Imbert agrega que “pueden penetrar los radieres por pequeñas porosidades o por zonas de discontinuidad que se dan preferentemente en los lugares de entrada de cañerías de agua, desagües, instalaciones eléctricas, etc.”.

Lugares de ubicación más frecuente de las termitas:

Zonas oscuras, mal ventiladas o con mayor humedad, maderas en contacto directo con el suelo y áreas cercanas a la vivienda, patios, árboles vivos, muertos o sus restos.
Al mes de diciembre de 1998, había sido diagnosticada en 28 comunas de la R.M., con un total de 180 focos, definiendo un foco como una vivienda atacada o numerosas viviendas. («Estudio del impacto y prevención de la termita subterránea»: Corporación de Investigación Tecnológica INTEC-Chile).

Medidas de control para la plaga de termitas:

Tratamiento de suelos con termiticidas debidamente aprobados por el I.S.P (barreras químicas), construcción de radieres que cumplan con todas las indicaciones técnicas para evitar grietas o fisuras , utilización de materiales de construcción sólidos , uso de madera que corresponda al grupo V de durabilidad natural, según Norma chilena 789/1 of 87, impregnada de acuerdo a la Norma 819, mediante vacío presión y con CCA (sales de cobre, cromo, arsénico) de acuerdo a la Norma 1260.

El estudio y trabajo de la Doctora Renée Imbert sobre las termitas, hace que empecemos a tener mayor conciencia para chequear el estado de nuestras casas en relación a esta subterránea plaga, que es peligrosa y que puede atacar silenciosamente mientras vive en nuestra comunidad.