El último frente de mal tiempo que afectó a varias regiones del país no sólo dejó daños cuantiosos a la población con inundaciones, socavones y derrumbes. Las inclemencias climáticas provocaron, además, cortes de luz en varias comunes y regiones del país, cortes que en algunos casos duraron más de 5 días.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra trece empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.

Las empresas que recibieron los cargos, agrupadas por región, son: CHILQUINTA y CGE, en la Región de Valparaíso; LUZ PARRAL y LUZ LINARES en la Región del Maule; COELCHA, COPELEC, LUZ PARRAL y FRONTEL, en la Región del Bío Bío; FRONTEL y SAESA, en la Región de la Araucanía; SAESA, en la Región de Los Ríos; SAESA, en la Región de Los Lagos; y EDELAYSEN, en la Región de Aysén.

La postura de la SEC respecto a los cargos presentados

Luis Ávila Bravo, Superintendente de la SEC, sostuvo que “lamentablemente, las empresas eléctricas que operan en regiones tuvieron un desempeño deficiente tras el paso del sistema frontal por sus zonas. Sin duda, les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal que fue alertado con varios días de anticipación”.

Los cargos son similares para las trece empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 61 mil hogares, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

Las empresas que tuvieron más clientes sin suministro, por más de 20 horas, fueron COPELEC (Región del Bío Bío), con, al menos, 17.429 hogares afectados; FRONTEL (Región de Araucanía), con, al menos, 12.737 familias; y LUZ LINARES (Región del Maule), con, al menos, 8.372 clientes perjudicados.

En todo caso, las compañías que ya fueron notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 5 mil 600 millones, para cada una, aunque el monto final de cada sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

SEC notificó a la empresas mediante un oficio

El Superintendente Ávila indicó que “es importante recordar que antes de la llegada del sistema frontal, como SEC enviamos a cada una de estas empresas un oficio para que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. A la luz de los resultados, se puede concluir que las empresas regionales no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador se recordó que también se formuló cargos contra las empresas ENEL y CGE, que operan entre las regiones Metropolitana y Bío Bío, por infracciones similares, las cuales dejaron a casi 200 mil hogares sin suministro eléctrico por más de 20 horas, por lo que arriesgan multas similares, según lo anunciado el sábado recién pasado por el Superintendente y por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. Cabe señalar que, durante este último frente, el SERNAC recibió más de 200 denuncias por estas faltas en el suministro eléctrico.

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