Los sistemas fotovoltaicos han llegado para quedarse. En los últimos años, la industria energética en Chile ha tenido un importante crecimiento. Según el Anuario del Sector Energía 2005-2015, del Ministerio de Energía, la capacidad instalada de generación eléctrica se ha incrementado en un 6,8%, en promedio, durante los últimos 10 años.

Y uno de los aspectos que más llama la atención, es el alza de la energía solar en el norte del país. Pero hace poco, en las noticias, conocimos que la región de Atacama se ha visto obligada a regalar la electricidad, ya que no tiene cómo almacenarla ni distribuirla hacia el centro.

Energía proveniente de sistemas fotovoltaicos

La asistente de Gerencia General de GRAMMER Solar, Ulrike Dabsch, señala que “en 35 años nos hemos convencido del aporte estratégico que tiene la energía solar al desarrollo sustentable de una sociedad. En Chile decidimos expandirnos por varios motivos. Por un lado está el gran potencial solar del que goza Chile a lo largo de su territorio, y por el otro, está el marco regulatorio que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años, que ha creado condiciones cada vez más atractivas para empresas que creen en el desarrollo sustentable”.

Hay distintas tecnologías de paneles solares. Están los paneles solares fotovoltaicos, que sirven para producir electricidad; los paneles solares del tipo colector, que sirven para calentar agua y también los hay para calentar aire.

Un sistema fotovoltaico está compuesto por varios elementos y los hay de dos tipos, On-Grid (conectados a la red eléctrica) y Off-Grid (sistemas autónomos, no conectados a la red eléctrica).

Calefacción a través de sistemas fotovoltaicos

Los principales componentes de un sistema On-Grid son los paneles solares fotovoltaicos, el inversor y el tablero de seguridad. Los sistemas Off-Grid están compuestos por los paneles solares fotovoltaicos, un regulador de carga, un sistema de baterías, dependiendo del tipo de consumidor eléctrico un inversor y un tablero de seguridad.

También hay que tener en cuenta que estas tecnologías (tanto los sistemas fotovoltaicos, como los colectores) son sistemas complementarios a los sistemas tradicionales. Existe la posibilidad de independizar energéticamente hablando a una edificación, pero no es rentable, por lo mismo es mejor utilizarlos como sistemas complementarios.

Paneles y sistemas fotovoltaicos: conveniencia y rendimiento

Por ejemplo, los más utilizados en Chile son los colectores de agua, que sirven para calentar agua con la energía del sol. Pero en los últimos años, los sistemas fotovoltaicos han gozado del mayor crecimiento, agrega Ulrike Dabsch, asistente de Gerencia General GRAMMER.

Para ver qué es lo más conveniente para una comunidad, se debe analizar una serie de factores que varían de caso en caso, como: radiación, demanda eléctrica, precio de la electricidad, comportamiento horario del consumo eléctrico, si existe calefacción central o no, fuente de energía con la cual se calefacciona, disponibilidad de superficie para la instalación de los sistemas solares y muchos otros.