En junio del año pasado la prensa informó sobre el suicidio de un dentista en Vitacura. La víctima en este caso, decidió acabar con su vida ingiriendo cianuro, provocando una emergencia química en su comunidad y las cuadras cercanas. ¿Cuánto sabemos en relación a este tema? ¿Usted sabe cuáles serían los protocolos a seguir en su comunidad?. En el caso de lo sucedido en Vitacura, la emergencia duró más de 3 horas aproximadamente, se tuvo que evacuar a toda la gente que se encontraban en el interior del edificio, incluso hasta los trabajadores de una construcción que colindaba con este condominio.
Para Sergio Poblete, Inspector HAZMAT ( Hazardous materials, o materiales peligrosos) del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en el caso de suicidio, lo primero que tienen que hacer las personas en una comunidad es “llamar a bomberos y alejarse a una distancia prudente y de manera rápida del lugar del suceso. Entregar a bomberos la mayor información disponible de la situación. Informarles si hubo ingreso de personas a la habitación y si alguno entró en contacto con fluidos y/o productos, para que consideren la aplicación de descontaminación y apoyo médico”.
“Entonces, si un vecino se intoxica con cianuro, no se debe acercar al lugar ni menos suministrarle respiración boca a boca, para no exponerse a los efectos del ácido cianhídrico, que pueden llegar a ser mortales”. Añade el inspector de HAZMAT de cuerpo de Bomberos de Santiago. Lo complicado, es que este químico emana un olor particular a almendras amargas, que sólo el 50% de la población puede captar, por lo que su identificación de parte de un ciudadano común y corriente se hace muy difícil, si no se cuenta con esta información.
El cianuro es un grupo químico que consiste de un átomo de carbono conectado a un átomo de nitrógeno por tres enlaces (C=N). Los cianuros son compuestos (sustancias formadas por la unión de dos o más átomos) y se utilizan en forma natural o manufacturados; la mayoría son venenos potentes y de acción rápida. El cianuro de hidrógeno (HCN), que es un gas, y las sales simples de cianuro (cianuro de sodio y cianuro de potasio) son ejemplos de compuestos de cianuro. Esta definición es extraída de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del Gobierno de USA.
“Los suicidas con cianuro son personas que han estudiado cómo matarse y saben bien cómo hacerlo. Emplean sobredosis o altas concentraciones para asegurarse de morir y no hay forma de salvarlos, su muerte es sólo cosa de minutos. A diferencia de un accidentado laboral, hay que tener presente que la única forma de salvar a una persona expuesta accidentalmente a ácido cianhídrico y en peligro de muerte es mediante la aplicación de un antídoto para cianuro, que en Chile aún no está disponible ni en los centros asistenciales públicos ni privados. Lo elemental a tener presente en una emergencia química, es que la magnitud de cualquier daño químico es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la concentración del producto”, indica el inspector HAZMAT, Sergio Poblete.
Cualquier emergencia con cianuro es una emergencia química, porque está involucrado un producto químico que puede causar la muerte. El inspector de HAZMAT del cuerpo de Bomberos de Santiago, describe el proceso que hace el cianuro en el cuerpo de una persona es el siguiente: El cianuro de sodio es una sal de color blanco que al entrar en contacto con agua o ácidos produce el ácido cianhídrico, un líquido que se transforma en gas muy rápidamente. El ácido cianhídrico gaseoso al incorporarse al torrente sanguíneo captura el oxígeno y no lo suelta, provocando una asfixia celular, que derivan en paro cardiorrespiratorio, condiciones que generan la muerte de la persona en unos pocos segundos o minutos cuando está en altas concentraciones.
No todas las emergencias con productos químicos se trabajan de la misma forma. La forma de trabajo depende del tipo de producto, del estado físico del producto químico, de sus propiedades físicas y químicas más relevantes, tales como el punto de fusión, flash point, punto de ebullición, estabilidad química, solubilidad en agua, pH, efecto corrosivo, efecto oxidante, toxicidad, etc. Para emergencias con cianuro de sodio o cianuro de potasio del tipo intoxicaciones suicidas se opera con trajes encapsulados que los aísla totalmente del medio ambiente. Estos trajes, tipo “astronauta”, no permiten que la piel entre en contacto con el gas que, además de ser letal, tiene la capacidad de atravesar la piel e incorporarse por esta vía al organismo del bombero pudiendo también llegar a causarle la muerte. En su interior los voluntarios llevan un equipo de respiración autocontrolado de presión positiva (ERA) y así se obtienen el aire que necesitan para poder respirar. Cabe mencionar que no se pueden usar estos trajes de materiales plásticos en ambientes inflamables o con fuego porque se combustionan o queman con la persona en su interior.
¿Cuándo se decide evacuar a la comunidad? La decisión se toma en el momento por parte del oficial o voluntario a cargo del Cuerpo de Bomberos en base a la información que se tenga en el lugar de la emergencia. Una opción puede ser que la llamada de emergencia a la Central de Bomberos fue realizada por personal del SAMU que llegó a dar soporte médico al paciente y que estando ahí se informaron que era una intoxicación suicida con cianuro. La situación es muy diferente a que si el mismo suicida fue el que efectúo el llamado a los bomberos antes de quitarse la vida, porque puede, además, haber generado un ambiente con ácido cianhídrico de tal manera que los primeros que ingresen al lugar se vean afectados por inhalación de ácido cianhídrico en volumen y concentración desconocida. En el primer caso, se evacuan los pisos superiores porque se trata de un gas más liviano que el aire y la evacuación podría durar hasta comprobar que se trata de una situación en la cual ya no hay generación de ácido cianhídrico. Comprobado lo anterior, el oficial de bomberos a cargo de la emergencia puede autorizar el retorno de los residentes a sus departamentos. En segundo caso, cuando no se tiene o se tiene muy poca información de la situación, hay que evacuar todo el inmueble por seguridad hasta que se tenga información y control básico de la emergencia, nos explica Sergio Poblete de HAZMAT.
En este tipo de emergencias se recomienda que, por tratarse de una emergencia gaseosa y ser el ácido cianhídrico un gas más liviano que el aire, (y como todo gas va a tender a ocupar todo el volumen que lo contiene) se abran puertas y ventanas, y se generen corrientes de aire naturales o forzadas para a facilitar la disolución o disminución de la concentración en el recinto en que inicialmente se generó la producción del gas. Pero el gas presente en el ambiente es una parte de la emergencia, la otra parte es el reactor químico en que está convertido el estómago del suicida, debido a que la solución que ingirió reacciona con el ácido clorhídrico que tenemos en el estómago, genera ácido cianhídrico y se podría llegar a liberar muy rápidamente.
Muchas veces, la comunidad, los vecinos o la gente cataloga a estos protocolos como exagerados o desmedidos, debido a la cantidad de tiempo de duran, y el despliegue que se utiliza; Sergio Poblete de HAZMAT, señala que “la misión de bomberos es primero salvar vidas y luego los bienes y debe ser siempre una acción proactiva y no reactiva. Dentro de sus voluntarios hay un completo espectro de actividades y profesiones (médicos, ingenieros, químicos, etc) que apoyan técnicamente las capacitaciones y si la emergencia lo requiere también apoyan su control de manera presencial o telefónica. El Cuerpo de Bomberos de Santiago, CBS, tiene Ordenes del Día (ODD), con instrucciones claras y precisas de cómo actuar para distintos actos del servicio, y también tiene Procedimientos Operacionales Específicos (POE), para desarrollar de manera segura y eficiente el trabajo de control de las distintas emergencias. En las emergencias HAZMAT además se definen responsabilidades y tareas a desarrollar y zonas de trabajo, tales como Jefe HAZMAT y Jefe de Seguridad, operadores para ingreso a la zona caliente y operadores de descontaminación en la zona tibia, zona de equipamiento y des-equipamiento. Los operadores HAZMAT siempre entran de a 2 a la zona caliente y siempre hay 2 operadores listos para entrar a rescatarlos en caso de alguno de ellos tenga una emergencia.
El término inglés «HAZMAT» es una abreviatura para materiales peligrosos. Por ello, el principio básico del organismo, es justamente dar solución a problemas que involucren este tipo de materiales. En el lugar, Bomberos debe, en primera instancia, evaluar la situación, ya que no saben cuanta es la cantidad de cianuro utilizada. Estas operaciones demoran horas, y como comunidad debemos estar preparados, ya que en el sitio no sólo trabaja Bomberos, también Carabineros, la Fiscalía y la PDI. Además si el cuerpo fallecido está en un piso alto, no se puede bajar por ascensor y se desciende por escalera. Si la emergencia ocurre en la vía pública hay que dar aviso a la ONEMI porque necesitas reactivos químicos para controlar la situación.