La construcción de vivienda multifamiliar y condominios ha venido teniendo cada vez más auge en la región, principalmente por temas de optimización del suelo, así como también es la opción preferida para quienes buscan comodidad, y seguridad por ser una unidad cerrada y vigilada que les brinda mayor tranquilidad.

Sin embargo el manejo de la administración en este tipo de edificaciones puede causar inconvenientes, de no ser manejada de la manera correcta, llevando a que los propietarios tomen acciones legales en contra de la administración, o viceversa, lo cual puede perjudicar seriamente el buen funcionamiento y bienestar de los habitantes de la urbanización.

Es así como desde Edifito, una compañía dedicada a desarrollar software para optimizar el funcionamiento de las urbanizaciones y condominios desde su parte administrativa, se determinó que Pereira es una de las principales ciudades del país en donde más demandas, tanto a administradores de conjuntos cerrados como a propietarios de los inmuebles se presentan, en donde los principales motivos son temas de cartera,

“En este aspecto se presentan casos de propietarios que no pagan cuotas de administración, esto genera un preaviso y luego un cobro jurídico, de no darse el pago ya la propiedad horizontal toma la decisión de contratar un abogado para empezar el trámite del cobro de esa cartera esa es la principal demanda que se da en el sector” explicó Omar Andrés Cortés Sánchez, gerente de Edifito S.A.S.

El funcionario también explicó que otras de las razones para iniciar una acción legal es al momento que se presenten problemas de convivencia o se presente un incumplimiento del contrato de la póliza de seguros

“Llendonos a casos muy puntuales encontramos temas de convivencia entre vecinos indeseables que irrumpen la tranquilidad y pasan por encima de los derechos de los demás copropietarios y otro tema es con la pólizas de seguro, en donde al presente un accidente en una zona común y al revisar la bitácora de mantenimiento pues hemos notado en algunos casos que se ha incumplido con en este aspecto entonces ahí entraría una demanda”, agregó el gerente de la entidad.

Falta formación

En el caso de las demandas que se presentan a los administradores, se dan en primera medida por el mal uso de los presupuestos, lo cual llevó a determinar que esto sucede debido a que en la ciudad es muy común que este tipo de conjuntos contraten personas naturales para ejercer como administradores, los cuales, según Cortés, no tienen la responsabilidad civil necesaria para cumplir con estas funciones. En Pereira solo el 2 % de la personas que laboran como administradores de conjuntos, son personas jurídicas, comparado con ciudades como Barranquilla, Bogotá Cartagena, en donde si exige u n perfil profesional para este tipo de cargos.

“Lo ideal sería que cada conjunto residencial contrate a una persona jurídica, pues ya allí hay una responsabilidad civil y de esta manera se evitarían problemas como los de manejo de caja, conflicto de interés, entre otros”, argumentó Cortés.

Reglamentación
La función de los administradores de propiedad horizontal esta reglamentada por la Ley 675 de 2001 a través de la cual se regula la forma especial de dominio, denominada propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.
“Si bien hoy en día no existe una carrera o una profesión que se enfoque en la administración de propiedad horizontal, si existen estos diplomados o cursos sobre la ley de 675 de 2001 que le da esa persona que va a ejercer sus cargos, una visión mucho más amplia de cuáles son los deberes y derechos y cuál debe la gestión que se debe cumplir en este tipo de propiedad”, concluyó el funcionario.

 

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