La seguridad en un condominio o edificio es fundamental y determinante. El Diario La Tercera consignó que varios vecinos en un edificio del centro de Santiago, ubicado en la calle Santa Isabel, se habían organizado para combatir la delincuencia de la cual habían sido víctimas en varias oportunidades.

El condominio invirtió en un moderno y costoso sistema de seguridad y sus habitantes optaron por el control biométrico. Sólo los vecinos y el personal de servicio están enrolados y con su huella digital pueden ingresar a los pasillos del inmueble.

La seguridad es un factor determinante a la hora de elegir vivienda

Hace solo algunos años, las cámaras eran el boom tecnológico en materia de seguridad en edificios residenciales y condominios.
Luego llegaron las tarjetas magnéticas, que comenzaron a masificar como medida aplicadas en oficinas y derivaron a las propiedades particulares.

Tecnología actual en medidas de seguridad

Le consultamos al experto en este tema, Pedro Valdivia, qué era lo último y más sofisticado en seguridad para condominios, y él nos contó que el abril pasado asistió a una Feria de Seguridad en Las Vegas, E.E.U.U. y le impresionó un adelanto tecnológico.

«El lector código QR, se trata de un sistema que a través del celular uno puede ejercer control de los invitados de manera virtual, el propietario le avisa al sistema y el visitante tiene que colocar su código QR”, indica Valdivia.

Este adelanto aún no se encuentra funcionando en Chile, pero es parte del programa de control de acceso que se presentó en esta Feria.

Seguridad en condominios y edificios en Chile

“En Chile hay tecnología de control de acceso pero no a este nivel”, señala Pedro Valdivia. Asimismo agrega que “los sistemas más usado en materia tecnológica por los edificios y condominios son los Controles de acceso vía cámaras de vigilancia y lectores de CI y patentes”. Pero sólo son efectivos estos sistemas si tienen un monitoreo 24/7.

De acuerdo a las estadísticas de Carabineros los robos a lugar habitado en el primer trimestre del 2015 llegan a 15.372 en todo el país, con una disminución de un 2,2% en relación a la misma fecha del 2014.
A esto Pedro de Valdivia enfatiza que “en Chile falta la cultura de seguridad por parte de los usuarios. Buscan un producto barato, un guardia no capacitado, bajo sueldo, sin tecnología, solo reaccionan cuando se comete el delito, no hay prevención”.

El experto en seguridad Pedro Valdivia aconseja a los administradores y las comunidades “realizar un diagnóstico previo de seguridad para detectar debilidades, tecnología apropiada a ese diagnóstico y guardias capacitados en forma permanente”. Son claves para que nuestra comunidad esté y se sienta segura.