Las tradiciones patrias son muy importantes. Todos esperamos con alegría la llegada del 18 de septiembre. Banderas chilenas en las casas y departamentos, y ese olor a asado y empanada que se sienten por todas partes, preparan el ambiente para una celebración que a veces tiene mayor alcance que festejar Navidad o Año Nuevo, porque son varios días de fiesta.

Tradiciones en Fiestas Patrias

Si bien, el 18 de septiembre recordamos la promulgación de la primera junta de gobierno en 1810, desde esa fecha e incluso desde antes, comienzan a tomar forma tradiciones, ritos y formas de celebración que con el largo de los años se han ido modificando y algunas desapareciendo. Para profundizar esto, conversamos con dos expertos en materia de tradiciones patrias e historia.

¿Por qué los chilenos hemos perdido varias tradiciones que se hacían para Fiestas Patrias?

Manuel Riveros, Licenciado en Historia de la Universidad Católica y responsable de la investigación de la serie de Héroes de Canal 13, cree que esto se debe “principalmente por una cosa de tiempo y de antigüedad. La vida moderna exige que la gente tenga menos tiempo para divertirse. Antes esta festividad estaba enfocada a la celebración de la independencia de Chile (independiente de que el 18 de septiembre no conmemora dicha instancia), y se preparaba con meses”.

Asimismo para Carlos Núñez, académico de folclore de la cátedra de Educación Musical de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha e integrante del grupo humorístico Pujillay, “la pérdida de tradiciones va de la mano con la pérdida de la identidad que lamentablemente estamos viviendo los chilenos. En las zonas urbanas los juegos tecnológicos por una parte y el poco tiempo que los padres dedican a sus hijos en relación a transferir lo que ellos jugaban cuando niño, ha hecho que se produzca una brecha en este intercambio cultural que en nuestros campos se da en forma natural. Por este motivo es que las tradiciones se han perdido con mayor fuerza en la ciudad que en las zonas rurales”.

Folclore y tradiciones patrias

Para el académico de folclore de la Universidad de Playa Ancha, Carlos Núñez, en cuánto a qué tradiciones hemos ido perdiendo, indica que “la mayoría de las tradiciones que tienen que ver con manualidades y destrezas físicas. Por ejemplo: jugar al luche, a la payaya, a las bolitas, al trompo, al emboque, saltar el elástico, juegos de palma, saltar la cuerda, caza mosca, caballito de bronce, pelota envenenada, corre el anillo, por citar algunos”. Concuerda Manuel Riveros “antiguamente los juegos tradicionales: trompo, emboque o la rana (eran los más populares)”.

Es bueno tener claro que lo nuestro, lo propio, no solo se debería recordar en el mes de septiembre o cuando juega la selección chilena. La cultura Chilena es un tesoro que debemos tratar de cuidar, de aprender, de escuchar y practicar para que las futuras generaciones sepan de dónde vienen sus tradiciones, su idiosincrasia y su identidad