Para Juan Carlos Ortúzar (administrador de condominios), su acercamiento con la administración comenzó siendo copropietario del edificio donde vivía e ingresó al Comité de Administración y en ese momento advirtió que había que hacer futuras mejoras en el edificio.

En ese entonces, hace 13 años, fue el ahorro energético, lo que permitió que no subieran los gastos comunes. Fue así que, su camino lo fue orientando hacía la administración, lo que también suponía una actividad empresarial que se abría como una oportunidad de negocio.

La labor de ser administrador de condominios

Juan Carlos Ortúzar es de profesión Técnico Industrial, carrera que se relacionaba con el mantenimiento de los edificios, competencias que ha permitido dialogar y debatir con los proveedores.

Dentro de este ámbito laboral conoció a su socia, Viviana Valencia Palacio, Contadora General y Técnico en Recursos Humanos, entendida de los aspectos administrativos contables y personal, quien ya ejercía la labor de Administradora de Edificios y al unir ambos conocimientos decidieron formalizar su actual empresa que participa en el mercado hace más de trece años.

Valoremos la labor del administrador de condominios

Con la experiencia, que se fue adquiriendo en el tiempo, lo más difícil del trabajo de Administrador es superar “el desconocimiento de los copropietarios en el funcionamiento mismo del edificio, que en oportunidades los llega a pensar que ciertos gastos y/o mejoras son de mera obstinación de quienes administran”.

“Las Asambleas de bajas asistencias, más que ir a los asuntos de importancia, se llenan de comentarios que apuntan a intereses individuales y/o dificultades entre vecinos, ese tipo de conversaciones distraen la atención y evitan dar pronta solución a los temas propios del edificio”.

Afortunadamente hemos logrado limitar ese tiempo de distracción solo a los temas varios gracias a asambleas dirigidas con una presentación en Power Point, sin embargo, es complejo hacer entender a las comunidades que las inversiones que se hacen son para al menos mantener o dar mayor plusvalía al edificio, y que repercute en la calidad de vida de todos, partiendo por el ahorro que ellas pueden significar.

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“Vivir en un edificio no es lo mismo que hace 20 años”. Hoy las exigencias y por seguridad se requiere y han surgido nuevas normativas legales sobre el funcionamiento de los equipos e instalaciones, inclusive para que estas se ejecuten sin una dilación de parte de la comunidad, han hecho del administrador directamente responsable, sin considerar las multas asociadas al incumplimiento que se han de evitar.