¿Cuán preparada está una comunidad en caso de siniestro? ¿Si el lugar donde vivimos es un edificio de altura sabemos cómo actuar? Estas interrogantes pueden hacer la diferencia y cambiar nuestro rol como propietarios pasivos inmersos en una comunidad ante un siniestro.
Alex Gerhard, jefe en prevención de riesgo de la ACHS, señala en relación a la evacuación de los residentes en un edificio en altura que “es fundamental el uso de las escaleras de emergencia, estas deben estar siempre libres de obstáculos, con buena iluminación de emergencia independiente de las luminarias tradicionales”.
“En un siniestro el fuego siempre es fuego, lo que varía es el material que se está quemando y que puede generar emanaciones de diverso tipo (calor, humo, nieblas, gases o vapores) que podrían generar desde molestia a intoxicaciones o la muerte”, concluye.
Qué dice el Plan de Emergencia y Evacuación en caso de siniestro
El 2015, el MINVU publicó una guía para la elaboración de un Plan de Emergencia y Evacuación de un edificio de departamentos o de oficinas en caso de siniestro.
(Con el Plan de Emergencia y Evacuación se da cumplimiento a la exigencia establecida en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, publicada en el Diario Oficial el día 16 de diciembre de 1997 -Ley Nº 19.537).
Esto determina un organigrama con los roles o cargos que se asumen cuando ocurre una emergencia. Estas responsabilidades deben ser transversales a todos los tipos de accidentes que puedan ocurrir en el edificio.
También deberá instruirse al personal y a los ocupantes del edificio sobre cómo actuar en caso de producirse una emergencia.
Errores comunes en caso de siniestro
El error más común de la mayoría de las comunidades cuando se ven enfrentadas a un siniestro es, según Alex Gerhard, que “no hacen la mantención de cocinas o estufas, dejar en el abandono las instalaciones eléctricas, así como hacer modificaciones en tableros o enchufes. No tener el conocimiento en el uso de equipos contra incendio”.
Gerhard manifiesta que es importantísimo “contar con extintores con su mantención al día. Se debe capacitar a los trabajadores del edificio o condominio en el uso y manejo de equipos contra incendio, de esta capacitación también pueden participar residentes”.
Según la guía de Plan de emergencia y de Evacuación del MINVU, lo primero hay que hacer en caso de siniestro es dar alarma, luego verificar de inmediato el punto exacto y magnitud de la emergencia.
Otras recomendaciones en caso de siniestro son:
– Usar extintor o Red Húmeda si es posible.
– Apagar equipos eléctricos y cortar suministro de gas (locales).
– Cerrar puertas, ventanas y cualquier acceso de aire.
– Procurar calmar a los más nerviosos.
– No se debe usar los ascensores (el personal a cargo deberá bloquearlos).
– El Coordinador de Seguridad o el conserje debe llamar a Bomberos.
– Los líderes deben iniciar la evacuación, revisar su piso y asegurarse que no quedan personas rezagadas o refugiadas en espacios como baños o shaft.
– Los Líderes, antes de salir a las escaleras, comprobarán el estado de la vía de evacuación. Es importante ir cerrando puertas y ventanas para retrasar la acción del fuego.