La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es un riesgo permanente cuando el calefón está instalado en el baño o en la cocina de cualquier hogar, ya sea departamento o casa. Lo cierto es que en Chile existe una norma vigente para las construcciones posteriores a 1999, y que las anteriores también debiesen adoptar.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) determina en el Decreto Supremo 66 (de 2007) y la Resolución Exenta 1250 (de 2009) que toda construcción nueva -sean edificios de departamentos o casas- debe obtener su sello verde antes de ser entregada. Además, ello implica que no se puedan instalar calefones en los baños de los inmuebles.
¿Cómo se producen las intoxicaciones por monóxido de carbono?
Gabriel Roa, Gerente comercial de ECOGAS, explica que un artefacto a gas, combustiona entre aire y gas, y eso produce las emanaciones de monóxido de carbono (CO). Para Roa hay tres aspectos fundamentales en este tema, tres puntos clave que, si los usuarios los lleváramos a cabo, se salvarían muchas vidas y, evidentemente, se prevendrían muchísimos accidentes de este tipo. Primero, toda instalación de un artefacto a gas, en este caso un calefón, debe realizarla personal autorizado por la SEC, ya que son ellos los que conocen las normas vigentes y los instructivos precisos para la instalación, por ejemplo, de un calefón, de calderas o cocinas.
¿Sabe cómo evitar accidentes por monóxido de carbono?
Un segundo punto importante es la evacuación de gases. Es importante escoger debidamente el lugar donde se va instalar un calefón, por lo que se debe contar con un espacio donde haya una entrada de aire fresco, que es lo que permite ventilar y que tenga una buena evacuación de los gases.
La mantención de los artefactos a gas es clave para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
Finalmente, las mantenciones. Lo ideal es que los usuarios realicen cada 6 meses o hasta un año, mantención de los artefactos a gas. Según Gabriel Roa, acá en Chile no hay cultura preventiva y esa es otra de las principales causas por la que ocurren los accidentes en el hogar. Gabriel Roa, hace un alcance importante, y es que hoy no sólo se fiscaliza la instalación y el lugar donde se colocan los calefones, sino también el tipo de soldadura que se utiliza. “No olvidar que Chile es un país sísmico y la soldadura tiene que ser más resistente”, señala. Ventilar y hacer mantenciones a nuestros artefactos, esa es la mejor manera de prevenir una intoxicación por monóxido de carbono, que en la mayoría de las veces, es mortal.